Arte urbano
El arte de la protesta
Muchos caminan a su lado los miran y siguen de largo. Sólo unos pocos se detienen a apreciar la obra de arte o mejor dicho a decodificar el mensaje oculto tras esa “mancha” en la pared.
Sucesor del graffiti, el esténcil pudo parecer sólo una moda momentánea un año atrás, pero al parecer llegó para quedarse. En Córdoba el arte del esténcil estuvo siempre de la mano de la crítica social o de la huelga popular. Asistimos al auge de esta técnica el año pasado cuando las protestas universitarias no sólo inmiscuían a los profesores sino también a los alumnos, que se encargaron de dejar en claro su repudio contra la Ley de Educación Superior a través del esténcil, las pintadas y los graffitis. Entonces pudimos ver diferentes mensajes diciendo irónicamente “cola les” – “gori les” – “desigua les”.
El arte del esténcil no es nueva, por el contrario, en su libro “Hasta la victorias esténcil” Guido Indij explica que esta técnica comenzó siendo una técnica de grabado que se retomó en los últimos años por ser económica y sencilla.
Esta forma de intervención urbana posee detrás no sólo una estética particular, sino también una ideología puntual: la de la “contra cultura”.
Al analizar con un poco más de detenimiento la forma en la que se realiza el esténcil, se puede reconocer el legado “rebelde” que le dejó el graffiti. Sin embargo, el esténcil callejero es a mi entender, un poco más elaborado y un poco menos instantáneo que el tradicional graffiti, ya que toda persona que quiera plasmar su opinión en forma de esténcil debe primero elaborar la matriz o plantilla con el concepto deseado y el momento de plasmarlo sobre la pared es sólo la culminación de ese proceso creativo. Por el contrario, el graffiti tiene la esencia de lo momentáneo e instantáneo, de alguien que ante inmensidad de una pared “blanca” recién puede pensar en cómo intervenirla.
Lo cierto es que las dos técnicas se imponen en todos los ámbitos urbanos sin respetar lugar ni dueño.
Para algunos: una verdadera obra de arte, para otros: un simple acto de vandalismo, para los creadores: su único espacio de expresión.
PROMETO Q VA A HABER FOTOS CUANDO BLOGGER SE DIGNE A DEJARME SUBIRLAS... POR EL MOMENTO PROBE EN 5 PCs DIFERENTES Y NO ME LAS CARGA
6 Comments:
Noe, para subir las fotos, tratá eliminando este post (guardá el texto, obvio) y cuando crees otro, lo primero que tenés que hacer es subir la foto, una vez que tengas la foto, subi el texto... a mi me pasa eso con mi plantilla (que es igual a esta pero en azul). Me deja subir fotos primero y dps el texto.
El más grande artista de las paredes fue sin lugar a dudas Jean Michel Basquiat, artista ochentoso de la Nueva York Warholiana. Fue amigo y ahijado artístico de Andy Warhol en sus comienzos firmaba sus graffittis y arte callejero en tachos de basura, paredes, postes de luz y demás, como SAMO, o como se pronunciaba seimo (por Say More Shit). No sé si aporta algo el dato... pero bueno, fue lo mismo...
muchas gracias pulpo.. es un buen dato pa seguir! prometo seguir las averiguaciones al respecto!
Alguien se detuvo alguna vez a mirar con detenimiento el dibujo de los presidentes que hay frente a la terminal? (sobre Lugones, en la pared del puente del nudo vial).. Es excelente!!! Haciendome eco de este post, publicaré esa foto en el mío- en breve, esperen que vaya a sacarla..-
Y sobre las fotos, puedo decirte lo mismo que la Guada. Hay que publicar las fotos cuando se publica la entrada, no después. Si no te deja cargarlas, controlales el peso (72 DPI y Guardar para web).
Sobre el post anterior: Detuvo y detenimiento, es una redundancia, jeje.
La verdad que esto de los esténciles dio q hablar, espero poner las fotos q tom{e de las calles de Córdoba y si alguno quiere mandar algunas suyas no hay drama! ah!Gracias JETON!
Publicar un comentario
<< Home