P.P.P

El Placer de pensar Palabras... A punto de destaparnos el otro ojo... por un espacio cultural y la erradicación de los medios a medias!!!

miércoles, septiembre 06, 2006




Feria del libro
La ficción y la política se unen en todos lados, incluso en Irlanda


En el Marco de la Feria del Libro, se celebró esta tarde en el auditorio del Obispo Mecadillo la conferencia: “Ficción y política”.
El invitado de honor en este caso fue el escritor irlandés Glenn Petterson, autor de diversos títulos como: Burning your own, The international, Number 5 y That wich was.
La charla comenzó con la disertación de Andrew Graham Yool, periodista nacido en Buenos Aires (aclaración válida por su nombre) y autor de 20 libros entre los cuales se encuentran La colonia olvidada y Memoria del miedo.
Graham Yool, no dudó en introducir a los asistentes de inmediato al tema de la política. Repasó a grandes rasgos la historia política de Argentina y la del Reino Unido, para detenerse particularmente en la última dictadura militar y en los conflictos territoriales entre irlandeses y británicos.
“Decir proceso, es hacer abstracción del terror y la crueldad que significó la dictadura”, aseguró enfáticamente Graham Yool, manifestándose así en contra de aquella palabra y a favor de llamar a las cosas por su nombre, la dictadura, fue dictadura.
Glenn Petterson por su parte, aportó una visión más fría de lo que el considera un “conflic”, dicho en español, un conflicto. Petterson remarcó en reiteradas ocasiones esa palabra porque la considera apropiada para sintetizar todo hecho controvertido.
Para concluir las disertaciones dio su opinión el reconocido periodista y escritor Vicente Batista. El editor de la revista Nuevos Aires, se encargó de enmarcar la temática de la charla sobre el concepto de ficción, asegurando que es posible unir en un punto la política con la ficción.
“Si tomamos un simple diccionario y buscamos la palabra ficción encontraremos que su significado es: cosa fingida o simulada”, explicó Batista.Lo que quiso significar con esa aclaración es que todo escritor, que se precie de tal, juega a seducir al lector a través de la “mentira” o el simulacro”, para concluir diciendo “¿Y que es la política sino un juego de seducción que lamentablemente incluye la mentira?”. La política es en un punto ficción.